Entrevista a Cruz Delgado y a su hijo Cruz Delgado Sánchez. Toda una vida dedicada a la animación

Por Javier García.

Nuestra animación en España comienza con un “Coloso animador”: Cruz Delgado; y continúa con otra eminencia, en su hijo: Cruz Delgado Sánchez. Dos profesionales dedicados por completo a los dibujos animados más admirados por millones de los espectadores españoles. Tener al padre y al hijo juntos, en una misma conversación es todo ¡un lujazo!. En esta entrevista nos cuentan parte de todas sus experiencias profesionales.

¿Cuándo les nace la pasión por el dibujo animado?

CRUZ DELGADO -Padre. Desde muy niño me gustaba el dibujo animado, y cuando tuve la primera ocasión empecé a colaborar en historietas, donde debo yo todo mi aprendizaje en el dibujo. Colaboraba en todas las revistas del momento, y también colaboré fuera de España.

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Yo, desde que tengo memoria he estado rodeado de dibujos animados, es una cosa que siempre me gustó. Cuando ya tenía claro a qué me quería dedicar estudié cine, trabajé con mi padre en el estudio, y hasta hoy, siempre haciendo cosas en favor de la animación.

Para Cruz Delgado (padre). ¿De qué manera comenzó la aventura de fundar en Madrid una productora dedicada en exclusiva al mundo de la animación?

CRUZ DELGADO -Padre. Dedicado por entero a la historieta, yo había trabajado cuatro años con José Luis Moro en Estudios Moro. Y con mi amigo Félix Cascajo, gran dibujante, fundamos ‘Mizpah’. Hablamos con un gran amigo de los dos, Eduardo de Prada, abogado y entusiasta del arte y del dibujo y el cine, y le propusimos montar un estudio para la producción de películas de dibujos animados. Era el año 1963. Se montó un estudio en la calle Infantas, y como yo ya había hecho el cuento de ‘El Gato con Botas’, lo trasladamos al dibujo animado, hice el storyboard completo, basado en la historieta y en el cuento. Nos pusimos a trabajar con animadores que yo ya conocía de los Estudios Moro, se creó un equipo, y se hizo esta película. Se presentó en el año 1964 en el Festival de Gijón que llevaba dos años de existencia, tuvo un gran éxito, y se presentó fuera de España, en diferentes certámenes internacionales; y ése fue el principio…

Como profesores y conferencistas de la animación, ¿en qué estado se encuentra la animación en España hoy?

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Se están haciendo buenas producciones importantes, y en general, sí que goza de buena salud. La proliferación de escuelas y de estudios universitarios donde seguimos dando clase, está favoreciendo en la salida de profesionales que antes, en la época de mi padre, no se encontraban porque no había escuelas.

CRUZ DELGADO -Padre. La salud del dibujo animado de hoy sí que existe, pero yo echo en falta ese romanticismo, la artesanía que había antes (…) Pintar un fondo, dar vida a un personaje, todo es distinto hoy. La gente de 50 años de hoy, ha vivido la realidad de ése dibujo que te transmitía mucho, que tenía ‘alma’, y que hoy se ha perdido por las nuevas tecnologías que te lo hacen ‘casi todo’.

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. La animación tradicional hecha dibujo animado se ha abandonado, cuando perfectamente se puede seguir haciendo. Se pueden hacer películas con procesos digitales, y se pueden seguir haciendo películas al estilo clásico, parece que está, como abandonado. Hay que reivindicar todo esto, porque se puede hacer de las tres técnicas que tiene el dibujo animado hoy.

Para Cruz Delgado Sánchez (hijo). Quinto libro: ‘¡A ver quién se anima!’, con grandes colaboraciones, ¿De qué manera le nace la inspiración para escribir un libro tan bellamente documentado?

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Desde que publico con Diábolo Ediciones, intento buscar temas que no existan. A mí, es que no me hace ilusión escribir cosas que hayan escrito antes otros. Me di cuenta que no había un libro que tratara sobre todas las conexiones que ha habido, más que la gente cree, entre la animación y la imagen real, los saltos del dibujo animado convertidos en imagen real, y la imagen real convertidos en dibujos animados; me parecía que estudiar todos esos cruces, entre unas cosas y otras, podía ser divertido e interesante como para hacerlo en un libro, y eso es lo que he hecho.

Para Cruz Delgado (padre). ¿Qué satisfacciones le ha dejado la serie de televisión: ‘Don Quijote de La Mancha’?, ¿se hace necesaria una reposición en televisión?

CRUZ DELGADO -Padre. Muchísimas, porque fue todo un éxito. Lo que yo quise hacer es un largometraje, y con esa idea se la presenté a una persona muy importante dentro del mundo del merchandising: José Javier Romagosa, que fue el que trajo a España la serie japonesa de ‘Heidi’, éxito comercial increíble que, según me comentaba él, era una serie que la tenían abandonada y arrinconada. Yo fui a verle, aunque ya le conocía, le ofrecí el proyecto con unos dibujos que le llevé, y le entusiasmó… Me dijo: ‘Esto es un éxito, pero no como largometraje, sino para una serie de televisión’. En principio iban a ser 52 episodios, y se quedaron en 39 episodios de media hora. Se presentó un proyecto piloto de 15 minutos a Televisión Española, cogiendo tres momentos de ‘El Quijote’ de los más populares de la obra: ‘El manteo de Sancho’, ‘Los molinos’ y ‘Los cueros de vino’. Les gustó muchísimo, pero las negociaciones con Televisión Española fueron largas, complicadas, y desesperadas, como siempre con Televisión Española.

Las músicas se ponían en base al storyboard, y los diálogos se grababan antes, como se deben de hacer, para adaptar la animación luego. Todo diálogo tiene un tiempo, y el animador se adaptaba a ese tiempo. Yo escogí las personas más idóneas, sobre todo una que es: Fernando Férnán Gómez para hacer la voz de El Quijote, y Antonio Ferrandis para hacer la voz de Sancho. El narrador, que es el propio Cervantes lo realizó Rafael de Penagos (…) La música la realizó Antonio Areta, salvo la presentación que la hizo Juan Pardo ‘Sancho, El Quijote’… por imposición de la discográfica, de manera más comercial, cantada por niños, el grupo BOTONES, un dúo muy particular con Sancho-Quijote, Quijote-Sancho que todo el mundo lo recuerda.

Para Cruz Delgado Sánchez (hijo). ¿Cuáles han sido sus fuentes de información para la realización del libro?, ¿qué aportaciones tiene de su padre?

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Sobretodo biografía, he buscado parte en hemerotecas, pero la verdadera hemeroteca no tengo que buscarla mucho porque la tengo en casa. Tengo muchos libros y muchas revistas, mi padre tiene mucha documentación. Tenemos una exposición que hicimos en Animadrid, y es algo que está esperando a que vuelva a exponerse nuevamente, se trata de toda la trayectoria de mi padre. Esperando a que alguien se interese, y quiera exponerla de nuevo. Tenemos alrededor de setenta y tantos paneles. En la página web, hay una visita virtual, muy interesante.

Para Cruz Delgado (padre). El Círculo de Escritores Cinematográficos -CEC-, le entrega la Medalla de Honor el martes 4 de mayo del 2010, en un homenaje hacia su persona inolvidable ¿qué ha supuesto para Ud. este reconocimiento español?

CRUZ DELGADO -Padre. Antes recibí el Goya, por la primera película de animación premiada por la Academia del Cine Español a ‘Los Cuatro músicos de Bremen’. Luego está el Premio de Animadrid que me dan en el 2008, y la Medalla del Círculo de Escritores, los tres reconocimientos más importantes que he tenido; la Medalla, un reconocimiento inolvidable.

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Lo que no ha tenido, es algún reconocimiento a nivel oficial, esperemos que se acuerden las altas instancias de darle algún reconocimiento oficial.

Consejos, para una persona que empiece a interesarse por el mundo de la animación hoy, ¿dónde puede empezar a estudiar?

CRUZ DELGADO SÁNCHEZ -Hijo. Hay sitios donde estudiar, donde estoy yo son dos centros de rango universitario. La gente sale con una formación, que no es todo lo completa que debiera de ser… pero es un punto de partida. Las nuevas generaciones desconocen todo el periodo clásico, yo les pongo muchas cosas antiguas; son chavales de 18 años, y se quedan asombrados, nadie les ha puesto nada.

(…) Les digo que busquen en YouTube, porque realmente tienen una filmoteca en el bolsillo, en los móviles, podéis ver cualquier película. (…)

CRUZ DELGADO -Padre. Yo le aconsejo, y le digo a mi hijo que a las nuevas generaciones les vaya enseñando el cine clásico, que eche un poco de semilla para que vaya germinando, porque vemos falta la curiosidad, el interés por conocer cosas. Van muy rápido los jóvenes de 18 y 19 años, teniendo poco interés por conocer.

¿Quieres saber quiénes son los dibujos que más han influido en padre e hijo? ¿Molécula, Los Trotamúsicos, Don Quijote…? Lee la entrevista completa en la revista LAS ESTRELLAS, MIS AMIGOS.

 

Responder

