Acerca de

El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) es una asociación fundada en el año 1945 “para la defensa y divulgación del arte cinematográfico”. Quince hombres entusiastas, que difundían las diversas facetas del cine en la prensa diaria y en las revistas especializadas, tomaron el acuerdo definitivo de fundar el CEC: Fernando Viola, Luis Gómez Mesa, Carlos Fernández Cuenca, Joaquín Romero Marchent, Pío García Viñolas, Francisco Hernández Blasco, Adriano del Valle, Pío Ballesteros, Fernando Merelo, José González de Ubieta, Domingo Fernández Barreira, Fernando Méndez Leite, Luis Figuerola, Antonio Barbero y Antonio Crespo, que fue pronto sustituido por Ángel Falquina.

logotipoviejo

El 14 de enero de 1951, el entonces presidente, Joaquín Romero Marchent, publicaba unas declaraciones que delineaban el carácter del CEC: “Pese a la psicología chispeante a que la jocundez propende, el CEC no es una camarilla, sino la expresión clara y terminante de la auténtica intelectualidad cinematográfica española. El Círculo de Escritores Cinematográficos no defiende banderías, ni partidos, ni actúa mediatizado por nada ni por nadie, sino que, por el contrario, responde siempre a un sentido del arte por el arte. Y, por eso, cuando se equivoca —no presumimos de infalibilidad—, la equivocación tiene un sentido colectivo que le salva de todo mal propósito, porque la más pura honradez ética convierte hasta las equivocaciones —nunca llueve a gusto de todos— en la más clara expresión de un crítico mayoritario, con la mejor buena fe expresada”.

Entre las actividades que el CEC ha desarrollado desde su fundación destacan las Medallas CEC:

Premios a la producción cinematográfica de cada año, con la proyección, en calidad de première nacional, de una película inédita. Desde su fundación, en 1945, estos premios han gozado de un enorme prestigio entre la profesión, sobre todo por su independencia respecto al poder político y a la propia industria cinematográfica.

Más información en nuestra web.